martes, 7 de junio de 2011

SEÑOR DE TORRECHAYOC

Festividad del Señor de Torrechayoq en Urubamba

“SEÑOR DE TORRECHAYOQ dame tu bendición...

Con alegría y devoción te cantare...”

El próximo Sábado 11 y el Domingo 12 de junio, Urubamba celebra la Festividad de su patrón, el Señor de Torrechayoc, con un importante conmemoratorio de tradición y festejo con devoción.

Hace más de trescientos cincuenta años, en circunstancias en que Urubamba afrontaba la natural transformación inherente a la tierra, que el terremoto de 1650 provocó, fueron clausurados con derrumbes los caminos y vías que comunicaban Urubamba con Lares por Yucay.

El cierre del paso de arrieros, jesuitas y demás caminantes, hizo que estos optaran por buscar una nueva vía, la cual hallaron atravesando terrenos de la hacienda de Yanahuara, cuyo dueño cobraba excesivos peajes a los transeúntes que se dirigían a la Convención y Lares, perjudicándolos.

Es así que la naciente Sociedad Mutua de Protección de Urubamba, fundada con el objetivo de lograr el desarrollo de la provincia, realizó diversos trabajos entre los que se hizo la apertura del camino a Lares, en 1867, con la participación de varios pueblos del valle.

Poco después, en el abra de Sicllac’asa, paso obligado en los caminos habilitados, fue hallada la cruz del Señor de Torrechayoc, en medio de la nieve, en el límite entre Urubamba y Lares, siendo inmediatamente declarado patrón de la asociación y posteriormente de Urubamba. La tradición dice que la cruz fue encontrada gracias a que los caminantes que pasaban por la zona, soñaban siempre con la imagen del Señor, en medio de la nieve, lo que los animo a buscarlo.

El 24 de enero de 1882, es traída la Cruz del Señor a la ciudad de Urubamba para celebrar su fiesta y construirle una capilla. Desde entonces quien con fe acude a su santuario en busca de ayuda para recuperar la salud, tener suerte en el trabajo, buena fortuna en los negocios, vida y salud, siempre recibe la bendición del Señor de Torrechayoq.

Aquella sociedad reformista es hoy la ASOCIACIÓN DE DEVOTOS DEL SEÑOR DE TORRECHAYOC, y se encarga anualmente de la celebración de la fiesta en honor al patrón, cada Sábado y Domingo de Pentecostés. Los más importantes eventos incluyen la Peregrinación hacia el abra de Sicllaccasa, el fin de semana anterior a Pentecostés, en que también inicia el novenario.

La fiesta propiamente dicha empieza en la víspera, el sábado 11, con una misa para el Señor en el Estadio Nogalpampa, antes de medio día. Terminada la misa, inicia la presentación de las más de 30 danzas, que realizan un espectacular despliegue de color, música y ritmo en toda la explanada. El día termina con el saludo al señor en su santuario y la quema de castillos.



Al día siguiente, domingo 12 de junio, la cruz procesiona con todas sus joyas, acompañada de un gran pasacalle de danzas. En los días siguientes tienen lugar eventos taurinos, arranque de gallos y doma de potros. Conoce al señor y disfruta de unos excelentes días de fiesta, Urubamba te espera.

“Señor de Torrechayoc dame tu bendición,

Ayúdame a descubrir nuevos caminos

Que me permitan seguir adelante.”